¿QUE ES LA DISPEPSIA?

Uno de los principales motivos de remision a consulta con el gastroenterologo y que generan realizacion de endoscopia es la dispepsia, conjunto de sintomas que se presentan en un casi la cuarta parte de la poblacion general y que se manifista como la percepcion molesta de sensaciones relacionadas o no con la ingestion de alimentos en la region superior y media del abdomen como moelstias de dolor en la parte alta, co ardor, sensacion de hambre dolorosa, auemnto de los sintomas con el estres o con el uso de algunos medicamentos en especial antiinflamatorios como ibuporfeno, diclofenac, naproxeno, aspirineta y con algunos aliemntos o sustancias que como el cafe negro ppueden generar irritabilidad. Es un problema que genera una serie de dudas y temores en el paciente y suele ocupar hasta la tercera parte de nuestro oficio como medicos. Esasa dudas son entendibles y para despejarlas se utiliza la entrevista entre el medico y el pacinete enm donde se determinan factores predisponentes, riesgo de cancer y estado general en relacion con esta queja y se ordena la endoscopia que discrimina entre causas benignas y causas serias del problema como complemento a la valroaicon clinica.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO

Por: Mario Humberto Rey Tovar.

¿Que es? El estomago segrega acido y pepsina, necesarios para la digestión de los alimentos.
En algunas personas la válvula que separa el esófago del estomago se relaja en exceso, permitiendo que el contenido gástrico se devuelva hacia el esófago.
Cuando esto se repite con demasiada frecuencia y produce síntomas con alteración en la calidad de vida de la gente y/o en algunos casos pequeñas heridas (erosiones), debidas al efecto corrosivo de los componentes del jugo gástrico en el esófago, decimos que el paciente presenta una ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO (ERGE).


¿La ERGE es un problema frecuente?
Si, entre el 20% a 25 % de la población en el mundo han experimentado síntomas relativamente frecuentes que sugieren reflujo.
Es de anotar que muchos pacientes no consultan al medico debido a que estos síntomas pueden ser transitorios o que consumen medicamentos no formulados que mejoran dichos síntomas, siendo esta practica peligrosa debido a que pueden ocultar enfermedades graves cuyos síntomas mejoran durante algún tiempo por el uso de dichos medicamentos.
¿Que síntomas produce?
La ERGE puede producir diferentes tipos de síntomas que han sido clasificados de la siguiente manera:

1. Síntomas típicos: estos son principalmente la pirosis y la regurgitación.
La pirosis se describe como una sensación de ardor, dolor, quemazón o fuego que sube desde la parte alta del estomago por el pecho incluso hasta la garganta, aparece a cualquier hora, con frecuencia cuando el estomago esta lleno, o cuando se consumen algunos alimentos que favorecen el reflujo como grasas, café, chocolate, alcohol, etc.
La regurgitación consiste en la sensación de que el alimento ingerido vuelve de nuevo hasta la garganta, asociado o no a un sabor amargo o acido en la boca, menos frecuentemente pueden aparecer otros síntomas como salivación excesiva o rumiación que consiste en que pequeñas cantidades del alimento ya deglutido regresan hasta la cavidad oral y en general el paciento los vuelve a tragar.

2. Laringitis crónica:> que son consecuencia de la irritación de la mucosa de la garganta por el contenido acido, este fenómeno se presenta mas en horas de la noche cuando esta la persona acostada, aparece tos imitativa, ronquera o carraspeo, sensación de escurrimiento posterior o sensación de cuerpo extraño en la garganta.

3. Dolor toracico: que consiste en un dolor en el pecho, que puede simular un ataque al corazón, ocurre cuando la mucosa del esófago se vuelve demasiado sensible al efecto del acido, en general así se sospeche en estos pacientes ERGE se debe descartar siempre inicialmente enfermedades cardiacas.
4. Asma: generalmente se presenta en las personas adultas que nunca antes habían presentado síntomas respiratorios, se presenta mas frecuentemente en la noche, genera asfixia por que el material refluido entra a las vías respiratorias y produce espasmo de los bronquios.
5. Otros presentaciones: como la presencia de tos imitativa crónica, enfermedad periodontal, (caries).
Asociación con sinusitis, otitis media, (inflamaciones recurrentes de los oídos) o faringitis crónica.
¿Como se diagnostica?
El diagnostico de la ERGE es clínico, su medico basado en los síntomas que usted refiere podrá tener una alta certeza diagnostica, sobre todo si los síntomas son típicos.
Sin embargo por la alta frecuencia de enfermedades tumorales del tracto digestivo en nuestro medio, asociado a si los síntomas son de muy larga evolución, o muy frecuentes, o si existen antecedentes familiares importantes, o si hay síntomas de alarma como perdida de peso, anemia, episodios sugestivos de sangrado digestivo, sensación de atoro, etc, se recomienda de manera RUTINARIA la realización de una ENDOSCOPIA DE VIAS DIGESTIVAS ALTAS, como parte de la aproximación diagnostica. En otros caso especiales, en algún momento se podrá indicar la realización de otros exámenes como la pH metria esofágica de 24 horas, la manometria esofágica, la radiografía con medio de contraste (esofagograma) o la gamagrafia de vaciamiento gástrico (estudio de medicina nuclear), exámenes que en su momento serán explicados por su medico.

¿Cuales son las complicaciones del a ERGE?
La ERGE se considera en general una enfermedad BENIGNA. En un número reducido de pacientes se puede presentar estrechez de la parte distal del esófago debido a la inflamación crónica con dificultad para tragar, ocasionalmente sangrado digestivo en algunos casos con presencia de anemia. Existe una complicación con potencialidad de malignización que es el ESOFAGO DE BARRETT, que se presenta en la minoría de los pacientes y que exige un control endoscopico periódico con toma de biopsias.

¿Como podemos mejorar los síntomas de la ERGE?

Existen medicamentos que serán formulados por su medico para el control de los síntomas.
Es importante saber que la ERGE es una enfermedad crónica, esto significa que los síntomas se controlan pero la enfermedad no desaparece, lo que obliga a tratamiento por largo plazo. En algunos casos muy bien seleccionados puede pensarse en tratamiento quirúrgico con resultados no siempre satisfactorios.
En general se aconseja como medidas adicionales las siguientes que nos ayudaran a controlar, unido al manejo medico, la enfermedad:
- Manténgase en un peso saludable. El sobrepeso aumenta el reflujo.
- Deje de fumar, pues el cigarrillo empeora el reflujo.
- Limite el consumo de alimentos grasos, chocolates, mentas, café, te, bebidas con gas (gaseosas), y alcohol. Todos estos empeoran el reflujo.
- Haga comidas ligeras, pequeñas y frecuentes. Evite comidas abundantes.
- No utilice ropa que le oprima el abdomen. Evite el cinturón apretado.
- En lo posible evite levantar objetos pesados o realizar ejercicios que presionan el tronco (abdominales).
- Realice su última comida dos o tres horas antes de acostarse.
- Eleve la cabecera de su cama unos 15 cms. Colocando unos tacos de madera debajo de las patas de la cabecera de la cama. El uso de almohadas altas no suele ofrecer buenos resultados.
- Existen ciertos medicamentos que pueden empeorar el reflujo, coméntele a su medico que tratamientos esta recibiendo, para evaluar en caso necesario un cambio.

INFORMACION ACERCA DE EL ESTREÑIMIENTO

GUIA PRACTICA PARA PACIENTES

Las molestias digestivas son frecuentes en la consulta de medicina general llegando a ser 10 de cada 100 pacientes los que se quejan de cualquier manifestación incómoda respecto a la función digestiva y en general tiene gran relación con las comidas y constituyen un motivo de preocupación adicional en razón a su naturaleza repetitiva, caracterizada por épocas de crisis, épocas libres de síntomas por lo cual se crea la percepción de que se puede tratar de síntomas que pueden anunciar desenlaces graves como el cáncer digestivo de cualquier órgano. El estreñimiento es una de las manifestaciones digestivas molestas que entran dentro este grupo y puede ser relativamente común: de hecho se calcula que entre 10 y 25 personas de cada 1000 pueden presentarlo, pero de este grupo de personas solo asisten a consulta 2 o 3 por quejas relacionadas directamente con la dificultad para la deposición o por la baja frecuencia de la misma.


Que es en si el estreñimiento?

El estreñimiento tiene una definición médica que no solo tiene en cuenta la cantidad de veces en que se tiene deposición sino otras condiciones relacionadas. Pero la costumbre defecatoria depende de varios factores propios de la población de donde se es natural como el consumo de agua, de fibra vegetal y de un patrón propio de cada persona por lo cual no es adecuado hablar de una frecuencia normal para una población, sino de hábitos intestinales que le son propios a cada persona por lo cual no solo es la frecuencia la que establece la presencia o no de diarrea o estreñimiento sino también la consistencia de las heces fecales, la dificultad para evacuar, la sensación de evacuación satisfactoria y en algunas ocasiones de la necesidad de utilizar maniobras de evacuación digitales(con el dedo).

Rara vez el estreñimiento es causado por una enfermedad y de hecho debe considerarse como una condición mas que como una manifestación de enfermedad.


Existe una frecuencia normal de defecación?.

1....2....3....?

La respuesta es que si, pero que esta debe tener encuentra la percepción de cada uno de los pacientes, ya que como se menciono no solo estreñimiento es la alteración de la frecuencia, sino tambìen de la dificultad evacuatoria, de la sensación de satisfacción por evacuaciòn completa, por lo cual una persona puede tener defecación a diario pero al tenerla con dificultad o con evacuación incompleta se puede considerar de hecho como estreñida. Además al depender de costumbres poblacionales como del de consumo de agua y de fibra la frecuencia normal solo puede establecerse después de determinar por una encuesta realizada a muchas personas cual es la cantidad promedio; sin embargo para establecer el diagnóstico el médico debe tener en cuenta las otras manifestaciones ya descritas.


Cuales entonces son las causas del estreñimiento?

Si bien el estreñimiento es mas un carácter de la persona, es decir hace parte de la forma de ser del cuerpo, puede alterar la percepción de bienestar de la persona y alterar su calidad de vida y debe enfocarse como una condición modificable y de acuerdo a la manera como se presente en el paciente requerirá de un enfoque médico que definirá estudios pertinentes y manejo de acuerdo a las posibilidades que se planteen. En la mayoría de ocasiones es solo una característica funcional que mediante modificaciones de costumbres como el aumento de la ingesta de agua y de fibra puede modificarse. Rara vez existen enfermedades que se asocian o se manifiestan como estreñimiento.


El estreñimiento puede ser sintoma de enfermedad?


La respuesta es que si, pero en raras ocasiones. Ocasionalmente los trastornos tiroideos, o del metabolismo del calcio pueden causar estreñimiento secundario pero esto ocurre solo en 1 a 2 pacientes de cada 100 que se estudian ya sea por estreñimiento o por cualquier manifestación causada por el. De hecho el gastroenterólogo determinará que grupo de personas amerita estudios complementarios y definirá si es necesario descartar cusas mas raras o graves de el estreñimiento. Una consideración muy importante es que si se presenta de forma reciente y en mayores de 40 años debe estudiarse para descartar una enfermedad propia del colon como cancer, polipos grandes o enfermedades inflamatorias para lo cual es posible realizar en los casos que se consideren pertinentes la COLONOSCOPIA

Como se evalúa el estreñimiento?


Siempre es importante considerar los rasgos generales del paciente que se obtiene n en una consulta general como su edad, ocupación, antecedentes familiares etc, asi como la forma de presentación. Se recomienda siempre como primer paso adecuar el consumo de agua y fibra y regular el consumo de astringentes como las carnes rojas, manzanas peras, guayabas. La literatura menciona que hasta el 95% de las personas con el síntoma mejoraran con estas modificaciones y que de hecho solo el 5% restante requerirían de intervención por un especialista en trastornos digestivos.


Cual es el papel del gastroenterólogo?


Por su entrenamiento y experiencia en el manejo de este tipo de pacientes el gastroenterólogo determinará si se trata de una condición, de una manifestación de enfermedad, y determinará los riesgos inherentes a ella y la conducta a seguir. Si luego de modificar costumbres y lograr un mejor consumo de agua y fibra o de hecho si existe un cambio reciente de habito intestinal un en adulto El estudio directo de colon diferenciará las enfermedades de la condición funcional, asi como también considerará la evaluación adicional de hormona tiroidea y de calcio en sangre.

Que pasa luego?


Si estos exámenes están normales el gastroenterólogo considerará evaluaciones adicionales de la función del colon midiendo el tiempo que se demora el movimiento de la materia fecal dentro de el y la forma como funciona el mecanismo defecatorio a traves de exámenes como la determinación del tiempo de tránsito del colon y la manometría anorectal. Sien embargo rara vez muestran enfermedades específicas y usualmente estos pacientes responden bien a uso de laxantes.

Que otras manifestaciones produce el estreñimiento?


Se ha asociado ala sensación de ano húmedo, el prurito anal, las infecciones urinarias a repetición en mujeres y niños y el dolor pélvico crónico


Cual es el tratamiento?

En la mayoría habrá mejoría evidente con el aumento de consumo de agua y de fibra soluble en agua como el psyllium, pero también la avena, al salvado pueden ser útiles. El ejercicio no extenuante también es de gran beneficio; en muy raras ocasiones se requerirá de cirugía y de reentrenamiento en una defecación adecuada. Se recomienda en general guardar un hábito defecatorio y no darle espera a la sensación defecatoria que anuncia la evacuación.


Los laxantes causan daño o producen adicción?


Los laxantes son medicamentos seguros y rara vez salvo la taquifilaxia ( es decir que pierden su efectividad después de un tiempo)presentan efectos colaterales.
No producen adicción pero es usual que al suspenderlos se regrese a la condición inicial, lo cual no implica nada distinto de volver la condición de base.



EN RESUMEN EL ESTREÑIMEINTO ES MAS UN RASGO DEL CUERPO QUE UNA ENFERMEDAD, RARA VEZ ESTA ASOCIADO A ALGUNA PERO PUEDE REQUERIR EVALUACION ESPECIALIZADA SINO HAY MEJORIA UNA VEZ SE REGULA EL CONSUMO DE AGUA Y FIBRA O SI SE PRESENTA DE POCO TIEMPO DE EVOLUCION EN UNA PERSONA ADULTA YA QUE EL CANCER PUEDE TENER COMO MANIFESTACION EL ESTREÑIMIENTO POR LO CUAL SE HACE NECESARIO LA PARTICIPACION DEL ESPECIALISTA GASTROENTEROLOGO QUEIN DEFINIRA LA PERTIENCIA DE LA COLONSCOPIA U OTROS EXAMENES PARA SU CARACTERIZACION.

De Interes

01 2012 feb
28 2012 ene

Consentimientos

Descargue los consentimientos de acuerdo al procedimiento que debe realizarse
* Consentimiento para Balon gastrico
* Consentimiento para Colonoscopia
* Consentimiento para Phmetria
* Consentimiento para Esofagogastroduodenoscopia
* Consentimiento de Rectosigmoidoscopia

Preparaciones

Descargue las preparaciones de acuerdo al procedimiento que debe realizarse
* PREPARACION PARA COLONOSCOPIA TRAVAD
* PREPARACION RECTOSIGMOIDOSCOPIA ENDOCENTRO

Donde nos puedes encontrar


Ver mapa más grande
Avenida Suba # 115-58 Torre B
Consultorios 403
Telefono: (571) 3160340
Bogotá D.C. – Colombia
E-mail: endocentroltda@yahoo.com